miércoles, 19 de agosto de 2020

MI PLANTA DE AGUACATE O PALTO


Buen día, en esta ocasión escribo en mi blog algo para el grupo Oruro Verde desde Cochabamba.

Me gustaría contarles el proceso que fue para mí, lograr tener esta planta de aguacate. 



Verán, hace varios años es mi deseo tener árboles frutales en maceta, mis dos favoritos son la palta y el banano. En una visita que realicé al Chapare pude ver bananos y quedé obsesionada con ellos, pero se que su obtención es más difícil.

Por ello decidí empezar por tener un árbol de palto, para ello me dediqué a observar vídeos en Youtube sobre las semillas, no fuí directamente a comprar los árboles debido a que tiene una satisfacción única ver crecer las plantas con semillas que uno mismo ha recolectado. En adición ya había logrado hacer crecer cuatro palmeras de semillas recolectadas cerca de donde vivo, así que ya experimenté la emoción cuando las plantas iban brotando de las macetas lentamente.

Tuve que hacer varias pruebas debido a que las semillas se iban pudriendo, pero yo insistí con alrededor de 8 a 10 "huesitos" de aguacate hasta que una de ellas se secó (o eso parecía), decidí que como no se estaba pudriendo la dejaría en la cocina y esperaría cambiándole el agua de vez en cuando (estábamos entrando al invierno).

Así pasó un mes, luego dos meses, no salía nada, y de repente la olvidé por cerca de tres semanas, finalmente me acerqué a verla un día y ¡Sorpresa! estaba creciendo un pequeño tallo.

A partir de ese día, solo tuvo que pasar una semana para que creciera lo suficiente como para transplantarla a una maceta grande:



Desde entonces he seguido sus cambios sin dejarle de dar mucha agua, pues eso sí, los árboles de aguacate requieren mucha agua cada día.




Los animo a hacer estas pruebas, a experimentar con semillas, a recolectarlas cuando viajan a lugares donde hay más vegetación, quién sabe si podrán lograr especies que ya crezcan en el bello clima frígido de nuestro Oruro. 


jueves, 14 de mayo de 2020

¿PUEDO HACERLO YO?

¿Puedo hacerlo yo? (できるかな Dekirukana?) era una serie de televisión educativa producida por la NHK entre 1967 y 1990. En los años 1980 y 1990 se emitió con gran éxito en varios canales estatales de Hispanoamérica, a los cuales la NHK donaba ¿Puedo hacerlo yo?, entre otros programas didácticos.
¿Puedo hacerlo yo? enseñaba, en capítulos de 15 minutos cada uno, a hacer manualidades, principalmente con papel, mostrándoles a los niños cómo usar herramientas como las tijeras o la cinta adhesiva. Sus protagonistas eran Noppo (ノッポさん Noppo-san?), interpretado por Ei Takami, y Gonta (ゴン太くん Gonta-kun?), interpretado por Jun Imura. El programa también contaba con una narradora (Noriko Tsukase, desde el comienzo de la serie hasta su fallecimiento en 1989, y Kasumi Kazuki).

Jugando con ruedas:






































































Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFPuedo_hacerlo_yo%3F

lunes, 11 de mayo de 2020

EL OSO, EL TIGRE Y LOS DEMÁS
El Oso, el Tigre y los Demás (en alemán Janoschs Traumstunde – Der Bär, der Tiger und die anderen, La Hora de los Sueños de Janosch - El Oso, el Tigre y los demás), es una serie infantil animada basada en los cuentos del alemán Janosch, un célebre ilustrador y escritor de libros infantiles.
Aproximadamente la mitad de los 26 capítulos consistían en dos cuentos independientes que se enlazaban para contar un cuento más largo. Los episodios restantes consistían en tres o cuatro historias cortas. En total, 47 historias fueron animadas. La serie tenía una animación simple y contaba historias para un público de 3 a 6 años de edad, pero el uso sutil del humor y las lecciones de vida que mostraban apelaron desde el comienzo a una audiencia más generalizada.
Todos los episodios incluían uno de los personajes centrales de los libros de Janosch. Con mucha frecuencia los protagonistas eran Tigre y Oso. Todas las historias eran narradas por el “grande y gordo oso del bosque” (inicialmente bastante tonto). La serie se emitió en Alemania entre octubre de 1986 y enero de 1987, por el canal del consorcio ARD. Una segunda temporada fue emitida entre enero y abril de 1990. La serie fue doblada a varios idiomas, incluido el español y transmitida en muchos países en América Latina Incluyendo Bolivia.
A continuación te presento los capítulos de este lindo dibujo animado: